El diario `El Mundo´ está de enhorabuena

Posted on 3 febrero 2010

0


El diario “El Mundo del siglo XXI” por fin hace honor a su nombre y  alcanza relevancia mundial; según ha publicado hoy 4 International Media & Newspapers (4imn), el diario Español, o mejor dicho, su versión online, es la quinta más visitada del planeta.

La apuesta de Pedro J. Ramírez  fue arriesgada desde sus inicios a finales de 1989; sorprendió con un modelo híbrido (interpretativo – sensacionalista) que compitiera visual e ideológicamente con “El País”, que hasta la fecha se regocijaba en su supremacía.

La apuesta por la investigación y un diseño más adaptado a los tiempos le valió para hacerse un hueco en el mercado y conseguir pequeñas conquistas como resultado de sus atrevidas propuestas; primero fue la infografía (arte periodística de la que fue pionero) y ahora su portal Web, por el que arriesgó de forma decidida desde sus inicios, otorgándole una importancia equitativa si no superior a su edición en papel.

Ahora ha llegado el momento de recoger los frutos. Aunque El País mantiene una confortable ventaja en las ventas diarias, ha tenido que ver como el periódico de la competencia le adelantava y le dejaba rezagado en lo que a la edición digital se refiere (el país es el 19º diario más visitado del mundo, 14 puestos por detrás de su rival)

La pregunta es ¿qué victoria es más importante? ¿La de la tinta en la que se impone el diario de PRISA o la del bit en la que lo hace el de VOCENTO? Teniendo en cuenta los tiempos que corren y el vertiginoso crecimiento de Internet, me decanto por la segunda opción. Sirva un símil ciclista para entender este escenario; los esprinters ganan muchas etapas pero al final son los escaladores los que se llevan las grandes vueltas. ¿Quién es aquí el escalador?

Marca, otro vencedor 

El diario deportivo Marca, del mismo grupo que El Mundo, ha sido el segundo mejor parado en la estadística sobre la popularidad de las versiones online de todas las publicaciones mundiales. Ocupa el 11º lugar y supera a su principal competidor (As) que cae hasta el 131º. La tremenda apuesta multimedia y de actualización instantánea ha catapultado al diario Marca a los puestos de cabeza.

Esta clasificación no es más que un indicador de quienes son los diarios que mejor han recibido a la era digital. Además sirve de aviso a otros que continúan sumidos en su mimetismo tradicional; el norteamericano `Wall Street Journal´ (10º), el francés `Le Monde´ (25º) y el alemán `Bild´ (90º), además de `El País´ (19º). Que tomen nota de `El Mundo´, que por supuesto se hace eco de la noticia. No es para menos.

Posted in: Periodismo